viernes, 4 de marzo de 2011

"CADA VEZ VIENEN PEOR PREPARADOS"

La primera reflexión que se me plantea al leer este comentario, y sin realizar ningún tipo de análisis es: ¿Quién es el que viene cada vez peor preparado?, ¿los alumnos o los profesores?. Consideramos esta cuestión como un punto importnte a analizar ya que no solo son los alumnos los que pueden esar peor preparados, sino que puede ser también que un profesor peor preparado, realice peor las clases y no transmita bien los conocimientos que no tiene bien asimilados, (que fue antes el huevo o la gallina...) es como la pescadilla que se muerde la cola...

Entrando en materia, primero me gustaria dar una breve definición del efecto Flynn. El efecto Flynn, es la subida, año a año, de los cocientes intelectuales. Un efecto visto en la mayor parte del mundo.
Según esta teoria, cada vez somos más cerebritos, pero este efcto, visto desde otro punto de vista, implicaría que, ya, desde nuestros abuelos, o incluso nuestro bisabuelos, eran autenticos retrasados mentales, entonces no mencionamos a los personajes de los siglos anteriores. Pero esta no ha sido una realidad vista históricamente ya que los mayores inventos que han revolucionado nuestra sociedad han sido en épocas posteriores, y esto no habría sido posible si, por ejemplo, Edison hubiera sido un autentico retrasado mental. ¡LA SOCIEDAD NUNCA HABRIA EVOLUCIONADO!
Aquí os presento algunos cocientes intelectuales estimativos de personajes influyentes de épocas anteriores:

Personaje
 IQ
Leonardo da Vinci
220
Johann Wolfgang von Goethe
210
Blaise Pascal
195
PierreSimon de Laplace
190
Galileo Galilei
185
Michelangelo Buonarroti
180
Johann Strauss
170
Charles Darwin
165
James Watt
165
Albert Einstein
160
Stephen W. Hawking
160
Abraham Lincoln
128


La fuente que cita este texto es el siguiente link: http://www.aceviper.net/estimated_iq_of_famous_people.php?order=iq

Este hecho deductivo descarta el avance del cociente intelectual por el hecho de haber vivido en una era o en otra. Algunos investigadores mantienen la hipótesis de que el mayor acceso a la educación y buena alimentación son la respuesta; otros sostienen que una mayor complejidad social y tecnológica son la clave – después de todo, nuestros abuelos no se divertían con un XBox en sus ratos libres – e incluso se han dado las teorías de que la selección natural está haciendo su tarea sobre nuestra evolución.

Entrando en la cuestion pricipal y despues de analizar muy por encima el efecto Flynn. Pero, ¿peor preparados para qué? ¿Peor preparados en conocimientos o en actitudes? La selectividad que sufren nuestros alumnos se basa en evaluar sus conocimientos, pero no la actitud y la motivación que les mueve a hacer lo que hacen y a estudiar lo que estudian”. Las conclusiones realizadas por ciertos estudios establecen una serie de hitos a tener en cuenta:

  • Existe una percepción muy generalizada de que los estudiantes acceden a la universidad peor preparados.
  • Esta percepción está muy atenuada por aquellos profesores universitarios que trabajan con los mejores estudiantes (estudios con mayor nota de corte).
  • Algunas opiniones matizan sobre la diferencia de preparación en el pasado y en la actualidad acompasado con los cambios sociales.
  • La generalización de los estudios universitarios a cerca del 40% de la población de 18 a 24 años, supone el acceso a la universidad de estudiantes brillantes y no tan brillantes.
  • No hay evidencias de una menor preparación sobre grupos comparables.
  • La proporción de estudiantes graduados sobre el total de estudiantes universitarios matriculados ha aumentado continuamente en los últimos 20 años.
  • La universalización  de los estudios universitarios supone una mayor dispersión de la calidad de la formación de los estudiantes.
  •  Precisamos de sistemas de atención al estudiante más personalizados.
  •  No podemos tratar de forma homogénea lo que es muy heterogéneo.
* Las conclusioes citadas han sido obtenidas del siguiente estudio: www.ucm.es/cont/descargas/documento188.pdf


Analizando este tema, llegamos a la conclusión de que los alumnos no es que cada vez estén menos preparados, sino que cada vez están más desinteresados en lo que hacen, ya que no emplean el tiempo en lo que realmente les gustaría realizar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario