lunes, 7 de febrero de 2011

EL CONO DE DALE

Basado en el blog de Mikel Agirregabiria
(http://blog.agirregabiria.net/2007/05/el-cono-del-aprendizaje-y-de.html)

El Cono de Dale es el resultado de una investigación en la que se relacionan los diferentes métodos de aprendizaje con el grado de eficacia que tienen cada uno de ellos.
Sólo se recuerda el 10% de lo que se lee, lo que coloca a lectura a la cabeza de la pirámide de las actividades menos eficaces para el aprendizaje. Oír, se coloca con el 20%, ligeramente por delante de ver, que quedaría con el 30%. Si combinamos los dos sentidos como hace una demostración o un vídeo, el resultado de lo recordado sería del 50%. Sin embargo, queda lejos de 70% de participar en un debate o conversación, y no digamos del 90% de realizar o simular lo que se intenta aprender.
En base a esta teoría, se deduce que el aprendizaje basado en las formas tradicionales de lectura, escritura y discursos magistrales, son mucho menos efectivas que las actuales, que se centran en el protagonismo de los alumnos dentro del aula. Con lo cual, la Web 2.0 y los blogs serán un acierto para el aprendizaje del alumno.
El cono del aprendizaje no deja de ser la faceta más depurada y científica de un hecho incontestable, y es que como mejor se aprende es haciendo las cosas por uno mismo. Y al hilo de esta teoría encontramos un aforismo que se atribuye a Confucio:

“Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”


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