A primera vista, podríamos aceptar esta afirmación como válida, puesto que si tomamos como referencia el nivel del mar, con sus 8850m, el Everest (Nepal) sería la montaña más alta del mundo.
Ahora bien, sería necesario definir el concepto MUNDO. ¿Qué entendemos por mundo? ¿Sólo lo que está por encima del nivel del mar? Como mundo debemos entender, por tanto, tanto la superficie terrestre como la superficie marina. Ésta última abarca dos tercios de la superficie total del planeta. Y nos encontramos con que en la isla de Hawai, el volcán Mauna Loa, tiene su base bajo el océano, a 5.500 mts bajo el nivel del mar, lo que daría un total de 9.767 metros desde la base a la cumbre. Midiendo de esta forma el Everest, éste tendría una altura de 5230m. Por ello, vemos que la primera posición del Everest queda desbancada por este volcán.
Pero existe otra forma más de medir la altura de los montes, que consiste en hacerlo respecto al centro de la tierra. En este caso, nos encontramos con que el volcán Chimborazo en Ecuador ocuparía la primera posición. Según la afirmación de National Geographic, el monte Chimborazo es 2200 metros más alto que el monte Everest cuando se mide desde el centro del planeta.
Como conclusión, podemos decir que la afirmación es correcta, pero incompleta debido a que debería definirse el punto de referencia tomado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario