VENTAJAS.
- Se aprende haciendo con los demás. El trabajo en equipo es más motivador y favorece el enriquecimiento personal y académico.
- El alumno debería convertirse en protagonista de su propio aprendizaje. El profesor en el orientador del aprendizaje de sus alumnos
- El camino está en una enseñanza personalizada, dar a cada alumno lo que necesita, ajustar los contenidos a su forma de aprender.
- Ayudar a nuestros alumnos a ser más autónomos a la hora de aprender y de aplicar lo que aprenden.
- Valoran los saberes y las experiencias de los estudiantes, puesto que es a partir de ellos y gracias a ellos que se inician y desarrollan las actividades indagatorias.
- A su vez, el cumplimiento de los proyectos acrecienta los saberes y experiencias infantiles.
- Van abriendo nuevos horizontes y planteando nuevas exigencias a los estudiantes. La respuesta a una pregunta desencadena nuevas preguntas.
- Aumenta la motivación de los estudiantes.
- Producen en los estudiantes la satisfacción de conducir su propio trabajo, de participar y de lograr objetivos.
- Exigen el dominio de importantes habilidades. Proyectos de diferente tipo fomentan aptitudes distintas, pero de manera genérica podemos mencionar: el manejo de diversas fuentes de información, la realización de planes, la autoevaluación, la participación en grupos autónomos de trabajo y la comunicación efectiva usando variados medios y lenguajes.
- Propician alcanzar actitudes y valores positivos. Entre los más importantes pueden destacarse: la responsabilidad, la reflexividad, el espíritu crítico y la rigurosidad en el trabajo.
- Estimulan a los estudiantes a hacerse preguntas sobre el mundo en que viven, sin tomarlo como algo ya conocido.
- Propician el fortalecimiento de capacidades metacognitivas: capacidades de guiar, regular y favorecer los propios procesos de aprendizaje.
- Fomentan el aprendizaje cooperativo, con sus beneficios en términos cognitivos, socio-afectivos y morales.
- Permiten el compromiso físico de los estudiantes vinculado a la acción intelectual.
- Estimulan la creatividad. La imaginación y la inventiva se despliegan en los proyectos, recibiendo después la respuesta de la realidad gracias al experimento, la prueba tecnológica o la acción social.
INCONVENIENTES.
- Se corre el riesgo de que cada proyecto suponga un macro-esfuerzo para el alumno y profesor.
- Se corre el riesgo de caer en una concepción equivocada del concepto proyecto.
- Las tareas para la casa, que consisten en buscar información sobre un tema señalado por el docente, copiando de los libros sin mayor procesamiento ni análisis.
- Las experiencias de laboratorio, en las que los estudiantes siguen instrucciones paso a paso, sin más.
- Las encuestas elaboradas por el docente o el texto, que los estudiantes se limitan a pasar y procesar bajo instrucciones externas.
- Las observaciones hechas por mandato, rellenando guías entregadas al efecto.
- Las indagaciones realizadas a partir de problemas que se plantea el docente, un equipo de docentes o el programa oficial, y para las cuales se correlacionan contenidos programáticos de manera más o menos forzada.
- El trabajo por proyectos requiere de mucho tiempo para su correcto desarrollo.
- Todos los proyectos implican trabajar de forma multidisciplinar, sin embargo, muchas veces las disciplinas se integran de forma forzada, sin darles un contenido estructurado y suficiente.
- Se puede caer en el aprendizaje basado en la práctica y manipulación sin conocer o profundizar en los contenidos teóricos.
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