lunes, 7 de febrero de 2011

PROS Y CONTRAS DE LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS

VENTAJAS.


  • Se aprende haciendo con los demás. El trabajo en equipo es más motivador y favorece el enriquecimiento personal y académico.
  • El alumno debería convertirse en protagonista de su propio aprendizaje. El profesor en el orientador del aprendizaje de sus alumnos
  • El camino está en una enseñanza personalizada, dar a cada alumno lo que necesita, ajustar los contenidos a su forma de aprender.
  • Ayudar a nuestros alumnos a ser más autónomos a la hora de aprender y de aplicar lo que aprenden.
  • Valoran los saberes y las experiencias de los estudiantes, puesto que es a partir de ellos y gracias a ellos que se  inician y desarrollan  las actividades indagatorias.
  • A su vez, el cumplimiento de  los proyectos acrecienta  los saberes y experiencias infantiles.
  • Van abriendo nuevos horizontes y planteando nuevas exigencias a los estudiantes.  La  respuesta  a  una  pregunta  desencadena  nuevas preguntas.
  • Aumenta la motivación de los estudiantes.
  • Producen en  los estudiantes  la  satisfacción de  conducir  su propio trabajo,  de  participar  y  de  lograr  objetivos.
  • Exigen el dominio de importantes habilidades. Proyectos de diferente tipo fomentan aptitudes distintas, pero de manera genérica podemos mencionar:  el  manejo  de  diversas  fuentes  de  información,  la realización de planes,  la autoevaluación,  la participación en grupos autónomos de  trabajo y  la comunicación efectiva usando variados medios y lenguajes.
  • Propician  alcanzar  actitudes  y  valores  positivos.  Entre  los  más importantes pueden destacarse: la responsabilidad, la reflexividad, el espíritu crítico y la rigurosidad en el trabajo.
  • Estimulan a  los estudiantes a hacerse preguntas sobre el mundo en que viven, sin tomarlo como algo ya conocido.
  • Propician  el  fortalecimiento  de  capacidades  metacognitivas: capacidades de guiar,  regular y  favorecer  los propios procesos de aprendizaje.
  • Fomentan el aprendizaje cooperativo, con sus beneficios en términos cognitivos, socio-afectivos y morales.
  • Permiten el compromiso físico de los estudiantes vinculado a la acción intelectual.
  • Estimulan  la creatividad. La imaginación y la inventiva se despliegan en los proyectos, recibiendo después la respuesta de la realidad gracias al experimento, la prueba tecnológica o la acción social.




INCONVENIENTES.


  • Se corre el riesgo de que cada proyecto suponga un macro-esfuerzo para el alumno y profesor.
  • Se corre el riesgo de caer en una concepción equivocada del concepto proyecto.
  • Las  tareas para  la casa, que consisten en buscar  información sobre un tema  señalado  por  el  docente,  copiando  de  los  libros  sin  mayor procesamiento ni análisis.
  • Las  experiencias  de  laboratorio,  en  las  que  los  estudiantes  siguen instrucciones paso a paso, sin más.
  • Las encuestas elaboradas por el docente o el texto, que los estudiantes se limitan a pasar y procesar bajo instrucciones externas.
  • Las observaciones hechas por mandato, rellenando guías entregadas al efecto.
  • Las  indagaciones  realizadas  a  partir  de  problemas  que  se  plantea  el docente, un equipo de docentes o el programa oficial, y para las cuales se correlacionan contenidos programáticos de manera más o menos forzada.
  • El trabajo por proyectos requiere de mucho tiempo para su correcto desarrollo.
  • Todos los proyectos implican trabajar de forma multidisciplinar, sin embargo, muchas veces las disciplinas se integran de forma forzada, sin darles un contenido estructurado y suficiente.
  • Se puede caer en el aprendizaje basado en la práctica y manipulación sin conocer o profundizar en los contenidos teóricos.

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