miércoles, 16 de febrero de 2011

REFLEXIONES SOBRE EL TORNEO DE DEBATE.


Aprendizajes que obtuvimos de los debates del miércoles y cambio de nuestra estrategia para el debate del viernes.

Al principio, nuestra preparación de la clase del miércoles se centró en  que cada miembro del grupo, buscara de forma independiente argumentos a favor y en contra para el tema del debate. Pero en la clase del miércoles, rápidamente nos dimos cuenta de que si queríamos ganar, era necesario poner todas las ideas en común y ordenarlas por temas para que nuestra argumentación fuera consistente. Haciendo un símil con la “miniclase”, para transmitir de forma eficiente los contenidos a los alumnos, necesitas exponerlos de forma clara y ordenada, habiendo hecho una reflexión previa sobre el desarrollo de tu sesión.

Puesto que en un debate tiene mucho valor el número de argumentos y transmitirlos de forma clara y ordenada, observamos en los debates del miércoles, que el hecho de que cada persona  del grupo de debate presente una idea diferente y que los miembros del grupo se vayan alternando, favorece la distinción de los diferentes argumentos expuestos.

Resultado del debate ¿Se ganó o se perdió?
A pesar de toda la experiencia adquirida de todos los debates del miércoles y la buena preparación que nosotros creíamos tener, ninguno de nuestros dos debates convenció al jurado. ¿Qué pudo fallar?

¿Qué mejorarías cara a un próximo debate? Puntos fuertes y débiles.
Nuestro autoanálisis como debatientes se centra principalmente en dos aspectos a mejorar:
  • La falta de expresividad a lo largo de todo el debate.
  • Nuestro nerviosismo nos llevó a exponer los argumentos de forma rápida y desorganizada, no profundizando en ellos ni sacando todo el provecho que podíamos haber obtenido de ellos.
Desde la postura de jueces, debemos decir que los puntos a evaluar eran poco claros y nada objetivos. Además, los puntos a evaluar que podían habernos dado una visión más objetiva, no estaban ni tan siquiera reflejados en la rúbrica, como podía ser el tema de control de tiempos. Sin embargo, como punto a favor, el hecho de que los ítems del debate fueran evaluados por diferentes jueces, permitía un resultado más objetivo del debate. También hubiera sido bueno, haber podido disponer de una hoja donde apuntar la suma de las valoraciones individuales de cada juez.
Experiencia ganada.
Ser capaces de afrontar próximos debates con más seguridad y elocuencia.

En el debate hemos visto la importancia de sentirse autoconvencido y "vivirlo" para convencer. En las clases ocurre algo similar, el profesor que vive con entusiasmo la materia que está impartiendo es el que llega más eficazmente a los alumnos.

Como observación importante, debemos decir que debatir sin educación ni respeto hacia lo que la otra persona está diciendo, puede hacer que tus argumentos pierdan todo el valor que tienen.

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